como lavar seda

La seda es uno de los tejidos más delicados a los que nos enfrentamos a la hora de hacer la colada. Debido a sus características se trata de una prenda que debe cuidarse de un modo especial tanto en el lavado como en el secado y planchado. Hoy en Mr Jeff os enseñamos cómo lavar seda.

La mejor recomendación para lavar la seda: el servicio de Mr Jeff

Al ser la seda una prenda tan delicada es muy probable que no te atrevas a lavarla en casa, desde Mr Jeff te recomendamos que recurras para ello a nuestro servicio profesional de lavandería y tintorería.

La mejor opción, definitivamente, es dejar tu prenda en manos de tu lavandería a domicilio. En Mr Jeff, puedes solicitar la recogida de tu ropa a través de nuestras aplicaciones para móviles IOS y Android o a través de nuestra página web. Nuestros Jeff acudirá al lugar y a la hora que solicites para recoger tus prendas y en menos de 48 horas tu ropa regresará a casa tras haber recibido los mejores tratamientos en nuestro centro de lavado.

Ya sabes que ante cualquier duda sobre el tratamiento de una prenda, en Mr Jeff tenemos la solución.

✅ Pide tu servicio desde la WEB o Descarga la APP ✅

botones descarga mrjeff

 

La historia de la seda

La seda es una de las telas más lujosas del mundo y su influencia en la historia demuestra la importancia que ha tenido a lo largo de los siglos. La seda es una fibra natural formada por proteínas y producida por el famoso gusano de seda.

Los primeros tejidos de seda fueron los elaborados en China, primeramente de forma exclusiva para la familia imperial China pero que finalmente terminaron por extenderse dentro de todo el imperio y por otras zonas de Asia. La seda se convirtió con el paso del tiempo en un producto de lujo debido principalmente a su textura delicada y a su brillo.

Tratándose también de un producto fácil de transportar debido a su poco peso, el comercio acabó por extenderse prácticamente a todo el continente, tal era la influencia  del producto que la principal ruta comercial entre Europa y Asia acabó por denominarse la Ruta de la Seda.

Para quienes estén interesados en saber más sobre este fascinante tejido les recomiendo que estén atentos a las actividades que se van a programar durante 2016 en Valencia ya que hace unos meses fue declarada Ciudad de la Seda.

En Mr Jeff os iremos informando sobre todas las novedades que vayan surgiendo. Veamos ahora cuáles son sus propiedades y como lavar seda.

como lavar la seda

Cómo lavar la seda

Propiedades de la seda

La seda tiene una textura suave y un brillo natural que se produce debido a la forma en que se entrelazan sus fibras y al modo de reflejar la luz en ellas. Es sin duda uno de los tejidos más fuertes que existen, aunque se debilita considerablemente cuando se moja.

La seda aísla muy bien la temperatura, nos proporciona calor en invierno y es muy fresca en verano. Por todo ello es normal que nos surjan dudas en nuestro día a día sobre cómo lavar seda.

El secreto del tejido está en la forma en la que se fabrica. Hoy en día todavía existen lugares en el mundo en los que se produce la seda de forma artesanal como, por ejemplo, ciertas zonas de Tailandia. A través de este vídeo podemos ver cómo se hace.

¿ Cómo lavar seda ?

Ahora que sabemos un poco más sobre la seda, veamos cuáles son los pasos que debemos seguir para lavar nuestras prendas de forma que consigamos una limpieza óptima sin dañar el tejido.

Pasos para lavar la seda

  • Si no sabes cómo lavar seda, el primer paso es comprobar las instrucciones de la etiqueta, esto es fundamental tanto para la seda como para cualquier otra prenda o tejido.

➡ Si no estás familiarizado con estas indicaciones te recomiendo que leas el artículo que publicamos en Mr Jeff hace unas semanas que nos enseña cómo identificar todos los símbolos de las etiquetas de nuestra ropa.

  • En la etiqueta de nuestra prenda vendrá indicado si la prenda se puede lavar o es necesaria una limpieza en seco. En caso de que se pueda lavar, lo más normal es que nos recomiende hacerlo a mano.
  • Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta sobre cómo lavar seda es el color. Antes de llevar a cabo cualquier lavado en casa debemos hacer una prueba en una pequeña parte de la prenda en la que nos aseguremos de que el color es sólido y no destiñe.
  • En caso de que nuestra prenda destiña deberemos lavarla en seco a través de nuestro servicio de tintorería a domicilio para evitar que se dañe el color.
Tintorería en Madrid

Lavado al seco de la seda con Mr Jeff

  • Si la prenda no destiñe podemos lavarla a mano en casa. Para ello necesitaremos jabón neutro para lavar a mano, agua templada y un barreño. Sumergiremos nuestra prenda en el barreño con agua y la cantidad de jabón que nos indique el fabricante en función del tamaño de nuestra prenda. Es muy importante que el agua esté a temperatura ambiente, si está muy fría o muy caliente la prenda podría encoger.
  • Si tenemos alguna mancha localizada deberemos frotar de forma muy suave para evitar dañar las fibras, en caso necesario podemos añadir más jabón a la mancha localizada.

En cualquier caso, debemos saber que la forma más eficaz de eliminar una mancha es hacerlo en el momento en el que cae sobre la prenda, una toallita o un trapo húmedo son los métodos más eficaces y que solemos tener más a mano en estos casos, si la dejamos secar será más difícil de eliminar, pero no imposible.

Para finalizar el lavado enjuagaremos la prenda con agua del tiempo para eliminar todos los restos de jabón. Si lo deseamos podemos añadir vinagre para potenciar el brillo de nuestra prenda de seda. Finalmente volveremos a enjuagarla, esta vez solo con agua.

Tipos de tela

Cómo lavar la seda

Pasos para el secado de la seda

  • El secado de la seda es muy importante. A la hora de escurrir y secar la prenda debemos cerciorarnos de no retorcerla ya que podría deformarse, para ello podemos ayudarnos de una toalla grande.
  • Extendemos la toalla sobre una superficie lisa, colocamos nuestra prenda de seda encima y la cubrimos con otra parte de la toalla como si hiciésemos un sándwich. Presionamos la ropa de modo que la toalla vaya absorbiendo la todo el agua y la humedad de la prenda que acabamos de lavar.
  • Cuando hayamos eliminado todo el agua y la humedad posible de la prenda la extenderemos para que se seque por completo. Si lo hacemos en el interior de nuestra vivienda podemos colocarla sobre un tendedero y en el exterior siempre que no reciba el sol directamente y siempre que evitemos utilizar pinzas para que no se deforme ni se rompa el tejido.
  • A la hora de planchar la prenda de seda, debemos hacerlo a la mínima potencia de la plancha y siempre por la parte interior. De este modo ya sabemos cómo lavar seda para que nuestras prendas se conserven perfectas durante el mayor tiempo.

¿Cuántas horas se pierden a la semana lavando y planchando?

También te puede interesar:

Si os ha gustado el post de Cómo lavar la seda ¡valóralo!

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora