limpiar corbatas

Pocos accesorios aportan a nuestros trajes el aspecto de seriedad y elegancia que dan las corbatas. Son el complemento perfecto en infinidad de citas y ocasiones especiales. La mayoría de las corbatas que utilizamos están hechas de seda y tejidos igualmente delicados, por ello cuando una mancha de comida cae sobre nuestro preciado accesorio nos podemos dejar llevar por el pánico. Tranquilos. El objetivo que tiene Mr Jeff hoy con este artículo es solventar la duda que todos tenemos: ¿cómo limpiar una corbata ?

¿No sabes como limpiar una corbata? En Mr Jeff lo hacemos por ti!

Si no sabes como limpiar una corbata o no te quieres complicar, ¡no te preocupes! que en Mr Jeff la lavamos y la dejamos lista para lucirla en esa ocasión especial.

A través de la APP de Mr Jeff, podéis seleccionar las prendas que desees para cualquiera de nuestros servicios (plancha, lavado, tintorería y casa), elegir la fecha y hora de recogida, uno de nuestros Jeffs acudirá a tu domicilio a recoger tus prendas y en 48 horas tendrás tus prendas de vuelta lavadas y planchadas, así de sencillo a tan solo a un click de distancia y en la palma de tu mano, en tu smartphone.

✅ Descarga la APP y por ser lector de nuestro Blog 🤓 te regalamos 1 BOLSA GRATIS DE LAVANDERÍA 🎁

botones descarga mrjeff

 

Cómo limpiar una corbata: nociones básicas

Las corbatas nunca deben meterse en la lavadora ya que los tejidos, las costuras y los pliegues podrían deformarse y definitivamente nunca nunca deberían meterse en la secadora, ya que el resultado podría ser todavía más desastroso.

Es importante actuar con rapidez, cuanto antes ataquemos la mancha más posibilidades de eliminarla tendremos, de este modo podemos evitar males mayores. Si dejamos que la mancha penetre totalmente sobre el tejido y se seque podemos estropear nuestra corbata de forma permanente.

Siempre con este tipo de trucos lo más recomendable es probarlos primero en un lugar de la corbata que no se vea demasiado, en la parte de atrás, para asegurarnos que no dañan el tinte o el color de la prenda.

Cómo limpiar una corbata

Cómo limpiar una corbata

Cómo limpiar una corbata: las corbatas de seda

El tejido más común en una corbata es la seda, también es el más delicado y el que mayor elegancia aporta debido sobre todo a su brillo. Os damos tres trucos generales para saber cómo limpiar una corbata de seda.

Para llevar a cabo una limpieza superficial, en el caso de que nuestra corbata no tenga manchas concretas, sino que queramos desinfectarla tras varios usos, os damos un pequeño truco: el vapor de la plancha. En nuestra tabla de planchar colocamos la corbata, con la plancha a máxima temperatura, la pasamos por encima a unos dos dedos de distancia, sin que la plancha toque la tela y aplicamos vapor.

De este modo, debido a la alta temperatura acabaremos con las posibles bacterias que haya en nuestra corbata, aunque no con las manchas concretas, se trata de un pequeño truco de mantenimiento.

Lo más habitual es que nos encontremos con manchas de comida en nuestra corbata. Las más difíciles de eliminar son las de grasa. Un truco para atenuarlas es utilizar polvos de talco como los de los bebés.

Cómo limpiar una corbata

Cómo limpiar una corbata

Si nos encontramos con una mancha de aceite, por ejemplo, colocaremos talco encima de la mancha y dejaremos que absorba durante unas horas, tras esto sacudimos bien la corbata para eliminar todos los restos posibles, podemos repetir este proceso tantas veces como queramos hasta conseguir atenuar la mancha todo lo posible. Como comentamos, esto solo atenuará la mancha, no la eliminará por completo.

➡ Hace unas semanas publicamos nuestro post de cómo quitar manchas de aceita de la ropa donde damos los mejores trucos y consejos para que tu ropa quede como nueva. 🙂

Para otro tipo de manchas, las que no tengan una base aceitosa, podemos ayudarnos de bicarbonato en pequeñas cantidades. Disolvemos un poco de bicarbonato en una vaso de agua y con un paño humedecido en este líquido presionamos sobre la mancha.

Recordemos que es muy importante presionar sobre la mancha, nunca frotar, ya que podríamos hacer la mancha más grande. Con estos trucos tratamos siempre de atenuar en la medida de lo posible la mancha, pero para asegurarnos de no estropear nuestra corbata siempre os recomendamos que acudáis a vuestro servicio de tintorería a domicilio.

lavanderia y tintoreria

Y si tenéis más dudas acerca de este tejido tan fascinante que es la seda, os recordamos este artículo de cómo lavar la seda que publicamos hace unas semanas en el que explicamos todas las técnicas para lavar y limpiar seda.

Cómo limpiar una corbata: otros tejidos

Pero aunque la mayoría de las corbatas son de seda, también podemos encontrarlas de otros tejidos y para ello utilizaremos diferentes técnicas de limpieza.

  • Corbatas de agodón: lo fundamental a tener en cuenta es que no debemos lavarlas con agua caliente ya que, como todos sabemos, el algodón encoge y nuestra corbata podría deformarse. La mejor opción es lavarla a mano, con jabón neutro y, en el caso de tener manchas, frotando con delicadeza, casi como si le diésemos un masaje a nuestra corbata, para evitar deformar la tela mojada.
  • En materiales sintéticos como el poliéster o la licra utilizaremos la misma técnica que en el caso anterior, haciendo especial hincapié en el secado, lo más recomendable es extenderlas sobre nuestro tendedero de forma horizontal, ya que si lo hacemos en una cuerda de forma vertical la corbata podría deformarse, podría dar de sí debido al peso de la tela mojada y quedar marcadas tanto la cuerda como la pinza en el tejido, algo muy difícil de eliminar en el planchado, que veremos posteriormente como realizar.
  • En nuestras corbatas de lana, es primordial también utilizar agua fría en el lavado. También es recomendable el uso de suavizante al finalizar para evitar que el tejido se apelmace y resulta una corbata demasiado rígida y sin caída.
Cómo limpiar corbatas

Cómo limpiar una corbata

Algunos trucos más para nuestras corbatas

  • ¿Y el planchado en casa? La técnica con cualquier tipo de corbata es la misma que presentábamos para la desinfección, utilizar el vapor de la plancha sin que esta roce el tejido.
  • Los alfileres para corbatas ayudan mucho a que estas no se muevan, esto es especialmente recomendable cuando comemos, ya que la corbata siempre corre el riesgo de acabar dentro del plato de sopa.
  • Si seguimos este consejo es también recomendable quitar el alfiler cuando vayamos a guardar la corbata, ya que estos accesorios agujerean la prenda y pueden dañar el tejido de la misma.
  • Para guardarlas, si no disponemos de un corbatero, la mejor opción es colgarlas de una percha común o en un cajón con un único doblez en medio.
  • Para viajar la mejor opción es enroscarlas dentro de la maleta o también dobladas con un único doblez al medio.
  • Nunca, bajo ningún concepto guardaremos la corbata con el nudo hecho.
Cómo limpiar una corbata

Cómo limpiar una corbata

Combina y escoge la corbata correctamente

Y ahora que tenemos nuestra corbata limpia, solo nos queda saber combinarla con la camisa adecuada, para ello os dejamos este video en el que nos dan los trucos básicos para poder combinar camisa y corbata.

Y si no sabes cuándo llevar corbata y cuando no, te recomendamos este artículo en el que solventan todas nuestras dudas de protocolo y etiqueta.

También os puede interesar:

Si os ha gustado el post de Cómo limpiar una corbata ¡valóralo!

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora