cómo limpiar una chaqueta de cuero

La chaqueta de cuero es una prenda icónica que, a pesar del paso del tiempo, continúa siendo un básico tanto de los armarios masculinos como de los femeninos. Hoy en Mr Jeff analizamos, desde su historia y características hasta cómo limpiar una chaqueta de cuero. ¿Quieres saber más?

El mejor consejo, déjalo en manos de los profesionales

Las chaquetas de cuero siempre necesitan un tratamiento especial. Por eso, os recomendamos dejar esta tarea en manos de los profesionales de Mr Jeff.

Descarga la APP de Mr Jeff,  selecciona las prendas que desees para cualquiera de nuestros servicios (plancha, lavado, tintorería y casa), elige la fecha y hora de recogida, uno de nuestros Jeffs acudirá a tu domicilio a recoger tus prendas y en tiempo récord tendrás tus prendas de vuelta lavadas y planchadas, así de sencillo a tan solo a un clic de distancia y en la palma de tu mano, en tu smartphone.

✅ Descarga la APP o ingresa a la WEB y solicita tu servicio a domicilio ✅

botones descarga mrjeff

✅ Estamos en España y toda Latinoamérica para lavar la ropa por ti 👔👗 ✅

 

Cómo limpiar una chaqueta de cuero, los cuidados necesarios

En sus inicios las cazadoras de cuero se confeccionaban con piel de oveja marrón, escogida por su durabilidad y resistencia, actualmente encontramos modelos muy diversos de piel natural, aunque también podemos encontrar este estilo de chaquetas confeccionadas de otros materiales que imitan la piel.

Una chaqueta de cuero autentica puede ser una prenda que nos dure prácticamente toda la vida, pero para ello debemos tener unos cuidados básicos con ella. En ningún caso debemos meter una chaqueta de cuero en la lavadora. En casa podemos darles un pequeño tratamiento de mantenimiento, pero es recomendable que al menos una vez al año (en función del uso que le des) encargues limpiar chaqueta de cuero a Mr Jeff, tu tintorería online de confianza.

chaquetas de polipiel

Limpiar una chaqueta de cuero

Pasos necesarios para limpiar una chaqueta de cuero

En primer lugar debemos sacudir el polvo de tu chaqueta de cuero con un paño seco, al tenerla mucho tiempo colgada es normal que el polvo se deposite en ella. Tras una primera pasada humedece ligeramente un paño limpio y vuelve a pasarlo por encima para quitar el resto del polvo que quede.

Es posible que haya caído algún tipo de sustancia en nuestra chaqueta de cuero y nos encontremos con manchas. Si este es el caso podemos eliminarlas con mucho cuidado utilizando un trozo de algodón empapado en unas gotas de alcohol y frotando suavemente con movimientos circulares.

Este truco sirve para pequeñas manchas, si nuestra chaqueta tiene una gran superficie manchada debemos llamar a nuestra tintorería a domicilio para que se haga cargo de la chaqueta de cuero. En ningún caso debemos utilizar otros productos como acetona, quitaesmalte o amoniaco para limpiar chaqueta de cuero.

cuidados básicos de la chaqueta de cuero

Cómo limpiar una chaqueta de cuero

Cómo limpiar la parte exterior de una chaqueta de cuero

Esta zona de la chaqueta es la que debemos tener un mayor cuidado ya que es la parte más visible y si se estropea no la podremos volver a usar.

Empecemos por el principio. Una vez que tengas la casaca de cuero desempolvada como te comentamos anteriormente llena una cubeta con agua tibia y jabón suave y remueve hasta que el jabón se disuelva por completo, humedece ligeramente un paño con la solución y empieza limpiando delicadamente la superficie de la chaqueta, sin frotar ni rascar ya que podrías levantar el cuero. Prosigue limpiando la espalda de la chaqueta y luego las mangas.

Una vez que hayas terminado con la limpieza con el paño húmedo, agarra otro paño limpio y seco y vuelve a pasarlo por toda la casaca o chaqueta para eliminar los excesos de suciedad y a la vez secar la casaca.

El penúltimo paso será utilizar otro paño limpio y colocarle un limpiador de cuero y volver a frotar la chaqueta suavemente para que quede como nueva.  Por último, coloca la casaca sobre un gancho y cuélgala al aire libre por un rato para que se termine de secar y airear un poco, con esto se le irá también los malos olores por el uso.

limpiar chaquetas de cuero

Chaquetas de cuero

Como limpiar la parte interior de una chaqueta de cuero

Limpiar el interior de la chaqueta es más fácil, ya que no es visible, pero aún así hay que tener mucho cuidado para que el cuero no se dañe.

No es necesario que le des la vuelta a la chaqueta solo hay que extenderla sobre una superficie, de preferencia sobre una manta limpia para que no se dañe. Coloca en una cubeta agua tibia y jabón, puedes colocarle un poquito de bicarbonato de sodio si deseas y seguimos el mismo proceso de la parte exterior. Una vez limpia rociar con un acondicionador de cuero y con un pañuelo limpio frotar de forma circular para que quede totalmente limpio y a la vez quitar el exceso de humedad.

Productos recomendados para limpiar chaqueta de cuero

En el mercado existen diversos productos especiales para limpieza de cuero como espumas y jabones, para utilizarlos debemos emplear toda nuestra atención y leer atentamente las instrucciones de la etiqueta y las instrucciones del fabricante. Es muy recomendable que pruebes primero en una pequeña zona de la cazadora que no se vea para prevenir accidentes. En cualquier caso siempre recomendamos dejar la limpieza en profundidad de esta prendas en manos de profesionales.

La chupa de cuero es una prenda “viva” la piel es dura y se amolda al cuerpo que la lleva. Para que nos quede perfecta debemos “domarla” y utilizarla de vez en cuando para que la piel se estire. Cuando sepamos que vamos a estar un largo periodo de tiempo sin utilizar la chaqueta de cuero, debemos guardarla en una funda de tela para aislarla del polvo.

Con todas estas indicaciones solo te queda escoger la chaqueta de cuero que más se adapte a tu estilo y cuidarla para que te dure muchos años.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber como limpiar una chaqueta de cuero desde Mr Jeff te recomendamos que le eches un vistazo a ventajas de una tintorería a domicilio

Historia de la cazadora de cuero

Las chaquetas de cuero nacen de las prendas que utilizaban los miembros del ejército y los pilotos en las dos guerras mundiales. En estas épocas las prendas eran más largas y tenían cinturón, su utilidad se extendió principalmente porque eran prendas muy útiles para resguardarse de las bajas temperaturas que se tenían que soportar en esas condiciones.

Fueron los pilotos y los aviadores los que comenzaron a utilizar las chaquetas más cortas, las llamadas “bomber jackets” o chaquetas de bombardero. Estas prendas comenzaron a acortarse principalmente por comodidad y en muchas ocasiones iban forradas de piel de borrego para aislar todavía más de las bajas temperaturas.

Historia de la chaqueta de cuero

Historia de la chaqueta de cuero

Aunque los inicios están basados en la cultura militar, el verdadero auge y la popularidad de la chaqueta de cuero se produjo a través del movimiento motero, de los grupos de rock y el cine.

En la cultura motera, al igual que en la de los aviadores, el uso de la chaqueta de cuero tenía un motivo de ser, este era principalmente la misión de proporcionar protección frente a golpes, rozaduras, quemaduras, etc. La chaqueta de cuero fue evolucionando y se convirtió en un símbolo entre los “bikers”, quienes sentían que ser dueño de una motocicleta y de una chaqueta de cuero eran símbolos de juventud y libertad.

Cuando Marlon Brando combinó la cazadora de cuero con una camiseta blanca básica debajo, las mujeres de medio mundo cayeron rendidas a su rebeldía. De este modo el cine llegó a situar la chupa de cuero como símbolo de rebeldía, Marlon Brando en “El Salvaje” (The Wild One) y Jack Nicholson en “Ángeles del Infierno sobre ruedas” son solo un par entre la infinidad de ejemplos que podemos encontrar en el cine acerca del uso de esta prenda.

La popularidad de la cazadora de cuero llegó a ser tal que la propia casa Harley Davidson comercializaba sus propias chaquetas, hoy en día lo sigue haciendo.

Cómo limpiar una chaqueta de cuero

Cómo limpiar una chaqueta de cuero

Muchas otras culturas urbanas, casi todas relacionadas con el mundo de la música, han adoptado posteriormente la estética del cuero como los rockeros o los punk. Se dice que Elvis Presley llegó a tener más de un millón de chaquetas y Michael Jackson le otorgó un lugar protagonista en la portada de su disco Bad.

De este modo la chaqueta de cuero ha llegado hasta nuestros días como una prenda básica y atemporal que debe estar en todos los armarios.

Perfecto, bomber, chupa y cazadora de cuero, ¿cuál es cuál?

A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes modelos de cazadora, chaqueta o casaca, han cambiado los cortes y la forma de confeccionarlas, ¿sabrías diferenciarlas?

Todas ellas son cazadoras de cuero, cortas hasta la altura de la cintura y normalmente de manga larga. La cazadora clásica de cuero tiene un corte recto y las solapas finas, es el modelo más común.

El modelo “perfecto” está muy de moda en estos últimos años, es estrecho y ajustado a la cintura, con cremalleras asimétricas, grandes solapas y fue diseñado por “Outwear Irving Schott” para proteger a los motociclistas en caso de accidente.

El modelo bomber promete ser la estrella esta primavera. Tiene la cintura ajustada pero es abombado por arriba.

Los colores más utilizados son negro y marrón aunque últimamente se desarrollan modelos de colores de temporada como rojo o mostaza, especialmente en las chupas de cuero femeninas. Las chaquetas de cuero tienen un elevado coste, pero muchos comercios ponen a la venta modelos de piel sintética que están al alcance de todos.

Limpiar chaqueta de cuero de colores

Limpiar una chaqueta de cuero

Si os ha gustado nuestro post de Cómo limpiar una chaqueta de cuero !valóralo!

También os puede interesar:

 

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora